AFP


Ocho personas, entre ellas seis mujeres de origen asiático, murieron el martes en tiroteos ocurridos en tres salones de masaje de Georgia, en Estados Unidos, lo que genera temores de que se trate de la peor manifestación de una ola reciente de ataques contra esa comunidad.

Un hombre, Robert Aaron Long, de 21 años, fue detenido bajo sospecha de haber orquestado los tres ataques, dijo la policía.

Cuatro de las víctimas murieron en el salón de masajes Young's Asian Massage cerca de Acworth, un suburbio de Atlanta, capital de Georgia, dijo el diario Atlanta Journal-Constitution.

El capitán Jay Baker, de la oficina del sheriff del condado Cherokee, dijo al diario que las víctimas eran dos asiáticas, y una mujer y un hombre blancos, en tanto que un hispano resultó herido.

De su lado, el departamento de policía de Atlanta confirmó que cuatro mujeres fueron encontradas muertas en otros dos salones de masajes en el noreste de la ciudad, identificados como Massage Spa y Aroma Therapy Spa.

La policía dijo al Atlanta Journal-Constitution que las cuatro víctimas de Atlanta eran mujeres asiáticas.

La agencia de noticias surcoreana Yonhap indicó por su parte que el ministerio de Exteriores del país había confirmado que cuatro de las víctimas eran de origen coreano.

El presidente Joe Biden fue informado sobre el "horrible tiroteo" en Atlanta. La secretaria de prensa Jen Psaki dijo que funcionarios de la Casa Blanca han estado en contacto con el alcalde y se mantendrán en contacto con el FBI.
"Estamos horrorizados por esta violencia que no tiene lugar en Estados Unidos ni en ninguna parte". Antony Blinken, secretario de Estado.

El expresidente Barack Obama llamó a poner "fin" a la violencia contra los asiáticos.

El FBI investiga


Las autoridades identificaron a Robert Aaron Long como sospechoso de los tres ataques.

"Es altamente probable que nuestro sospechoso sea el mismo que el del condado Cherokee, que está bajo custodia", dijo a la AFP el portavoz de la policía de Atlanta, John Chafee, basándose en vídeos de vigilancia.
"Estamos trabajando estrechamente con ellos para confirmar con certeza que nuestros casos están relacionados". John Chafee, portavoz de la policía de Atlanta.

Long fue detenido tras una "breve persecución" a unos 240 kilómetros de Atlanta, según un comunicado del Departamento de Seguridad de Georgia divulgado en Facebook.